domingo, 6 de febrero de 2011

ENCINACORBA

PROGRAMA PREVISTO
09.00 Quedamos en la estación intermodal ZARAGOZA-DELICIAS. (frente al escáner).
09.09 SALIDA del tren.
09.58 Llegada a la estación de Encinacorba.
Subiríamos a la ermita de Santa Cruz situada en un pequeño cerro poblado de “encinas” y “pino laricio”.
Antes se pasaría por el pueblo, la ermita de Santa Quiteria y a través de un bonito sendero llegaríamos a la cima con estupendas panorámicas del valle del Ebro y la circundante sierra de Algairen.
13.32 Salida de la estación de Encinacorba.
Existe la opción de comer en el tren, si la llevamos; si no en casa.
14.20 Estamos de regreso en ZARAGOZA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Un despejado y bonancible día de invierno nos esperaba en esta localidad del campo de Cariñena. Cruzamos el pueblo hasta su parte más baja, donde se encuentra la “fuente” y el “arco” (Puerta de Santa Cruz) para explicar su origen.
Por un camino asfaltado fuimos hasta la ermita de Santa Quiteria, un tramo de camino y otro de sendero el cual atraviesa un bosque de encinas (Quercus ilex) y pino laricio (Pinus nigra).

A las 11,15 llegamos a las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz con estupendo mirador hacia la contigua sierra de Algairén y hacia el Pirineo.
De regreso paramos junto a la iglesia, con parque y arbolado, antes de ir hacia la cercana estación, por recta subida, flanqueada por viejas robinias (Robinia pseudoacacia) con llamativos líquenes” en sus troncos.
Desnivel: 200 metros.
Distancia: 4 km (ida y vuelta).